viernes, 24 de julio de 2015

ocho minutos (para el Mundana: Noche de Poesía, Ibarra-Ecuador /Mayo 22 de 2015)

I
"Me gusta andar pero no sigo el camino"
DE LATITUDES SORDAS Y OTROS OBJETIVOS MILITARES

Sin dioses ni demonios entre otros chivos expiatorios, falsos positivos
Quedo reducida en carne y huesos
Igual los tiranos, los genocidas, los albañiles, los violadores

Sin un botadero de culpas, cuando en el acto inmersa, seré creación estimulante
Así, ni dioses ni demonios gozarán del crédito

Ese germen divino, esta esencia al claroscuro,
Buscando emanciparme mujer de vergüenza
me deja a corazón sangrante, a sencilla criatura sin más escapes que este verso,
libre

II
"Pues lo seguro"
PECADOS NO CAPITALES

Cambian mis hojas, mis voces, mis adioces,
Cambio, nado en la historia acorralada en sus soledades

Sutiles cambios en la atmósfera mis versos centellean
Corren de mi boca lluvia hasta el fondo del paisaje
Donde te escucho primero en tus ojos

Sabio demorado que ahorras adjetivos, ya no me ofrezcas canciones,
Ya no.

III
"Ya no tiene misterio"
MANUAL PARA LEER POESÍA

No leas poesía los domingos por la tarde
no te pierdas el parque, la feria, el helado, piensa que vale la pena el circo, siente que estás prestado

No leas poesía un miércoles cualquiera
Mucho menos en la barra, perdido, no regreses los infiernos hasta elucubrar fisuras

No leas poesía el sábado a media noche
Cuando parece que todos mueren de amor, quédate mudo, respirando báilale a los astros

No leas poesía incluso la mañana del martes
Suspenden en colonias los trabajadores, aunque... ¡nada!¡mejor ni se te ocurra! leer poesía es fatal un lunes también
Caerías bajo su embrujo con nostalgias y palabrerías

IV
"Me gusta ir con el verano muy lejos"
ICONOCLÍTORIS

Mujer ancestral que me hablas con belleza, fascinación pura tú realeza figurada
Pasaje fresco, hipnotizadora, dame en visiones encanto, ciñe despacio de espacio

Estás loca, es cierto, la cordura es un adorno insensible
No repares, sigue, no repares
Conjura

Convócame a esa dimensión violeta para siempre
Olvida de una vez las moralejas en tu mundito sin leyes, gravita de espuma en cascada

Fresca habita el sonido
Llega, sigue, llega
Rómpeme de gusto, descubierta autoexistiendo

V
"Y regresar donde mi madre en invierno"
LA GENERACIÓN DEL MUNDO AL REVÉS

El pasado, presente, futuro, conviven en este instante, seguramente esto ya lo hemos vivido
No hay fuerzas externas, hilos, tejedores

Nada en nosotros repite más que el tono de una lágrima

Tal vez tardemos en encontrarnos, al terminar este trago, al apagar el cigarrillo, descansemos nocturnos

Yo vengo a tu pecho desnudo, tú continúas el ritual para hacerme dormir
Lecturas de Galeano, me acunas

Dulce tu voz trueno soporífico
-a una muerte fui a soñar-
y jamás regresé

Entonces se invirtió todo, dejamos de ser tiempos, nos somatizamos
Oscuridad corpórea cazadores de luz

Libres pensadores etéreos caímos en el ascenso

VI
"Según Blake, el vuelo significa la libertad del mundo. Así el dinamismo del aire se siente insultado por el pájaro prisionero"
"Y ver los perros que jamás me olvidaron"
Desolada, me hago, me imagino, camino sobre el borde al otro lado del mundo
Atisbo en reuniones acertadas a tu orgullo nacidas en señales
Tienes puentes, tienes ganas

Desolada, me tiro, me desnudo, destiérrame a tu encierro, al colmo de egos ebrios de sí mismos
Círculo, gratuidad, anonimato

Desdibujarme parcialmente
conectada, anclada, subemitida
Tengo puentes, tengo ganas

...Y me pido tu nombre,
Ese destino literal degenerado en virtud

VII
"Y los abrazos que me dan mis hermanos"
LA BIOLITERATURA- LAPSUS

Hay razón en que los muertos no hablen
La Palabra crece, camina, funda, nutre
Hasta que prefieren callarse

El silencio abunda en las calles
Basta con dejar de mirarnos, estas nuestras caras inexpresivas, rodeadas de evasiones, pertenecen a cabezas que son gritos

¡Mira, allá va una palabra!

Algún pensamiento puse en el plato, entró por la ventana
¿Tiene forma de susurro? ¿de multitud?
De..¡boca!
Le miré a humedades y ahí estaba -oración-
Tu beso es el postre

Tócame al verso, parafrasea, cóseme a ambos lados tu desdén

Las sombras de Girondo se quebraban el espinazo en los umbrales, se acostaban en las veredas a fornicar; los rayos de luz de García Marquez se navegaban océanos en casas; pero las manzanas, ¿quién las hizo prohibidas?

VIII
"La realidad baila sola en la mentira"
ANVERSOS

El poeta entró al bar, no tenía mundo, por lo que dejó colgada la espalda. Pidió un papel, un lápiz, se perdió. Su discurso subterráneo recorrió las mesas, las piernas de faldas con zapatos rotos, rozó esos cabellos, se volvió perfume.
Fue a sentarse con unos ojos cerrados: una mujer ebria.
No aseguró nada, ella parecía.
Temió que volara, justo ahí, frente a todos, sufrió que lo oyera poema, lamento.
Abrió la sonrisa, había hecho despertar los grillos, la mujer se desvanecía en notas,
el poeta alcanzó una vasija y vio por primera vez su mundo


No hay comentarios: