sábado, 10 de noviembre de 2012

CLANDESTINA

Empecé a escribir este poema
aquella noche inconclusa
cuando leía al mundo con flores y mariposas,
descubría que había siempre
una palabra para cada cosa.

Solía, entonces, enamorarme del sonido
que impregnaba de significados la vida,
como cuando pronunciaba
lo "sublime", lo "etéreo", lo "diáfano", lo "inmarcesible".

La edad de la búsqueda:
del sentir del otro,
del soñar propio;
del vivenciar la belleza
y del desconocer al odio.

Empecé a escribir este poema
cuando pensaba en cultivarme dentro mío
un espíritu que, sin remedios,
llegase al alba,
ignorando que mientras aprendía estaba recordando.

Veía llover en mi ventana
me bañaba en la lluvia de mi terraza,
de mis noches solas
de mis canciones de Fito
y crecía clandestina la humanidad
para mí.

También en la poesía
te haces un Dios
creando con verbo lúcido
realidades que viera después,
superadas aun con más verbo
que fuera realidad misma.

Empecé a escribir este poema
como si no hacerlo estuviese prohibido
por dioses ansiosos,
y sin embargo,
desperté a destiempos
de verdades que caminaron sonámbulas
hacia individuos como yo,
sospechosamente felices,
indignados del que se regodea,
incomprendidos por el resignado,
rebeldes de nacimiento.

Digamos que me sentía la flecha que hiere al viento,
y otra cosa era "la masa":
este poema me dejaba afuera;
pronto razonable el futuro vino
con el ser de una "masa nueva"
que al danzar mi cuerpo-todos-uno
a ella respondiera.

Empecé a escribir este poema
cual voz hecha burbujas
sobre las olas vivas,
la misma voz que viajó
desde la sombra de los palos e'mango,
testigos dulces de una carrera infante,
hasta las fuentes volcánicas,
las calles adoquinadas,
y tu boca: el final silencioso
donde la catarata, que antes fuera,
se hace el suave rocío que cubre una cordillera.

Largo andar estremecido llegase
a una sencilla plegaria
que me guardará en secreto
un amigo, "El Lechero",
como fina nostalgia
de mi muerte viva.

Empecé a escribir este poema
en rincones
para nadie
acuñando tesoros
con los que compré un sueño
mucho más precioso.

Chachimbiro, Ecuador 28 de Julio-2012

No hay comentarios: